Image

Información

Fechas del evento

12 de diciembre, 2025

La Asociación Internacional de Marketing Público y No Lucrativo (AIMPN/IAPNM), en colaboración con la Universidad Católica de Cuenca en Ecuador, organizan el XVII Congreso Internacional de Casos Docentes en Marketing Público y No Lucrativo, que, bajo el lema “Casos con Compromiso: Marketing Público y No Lucrativo al Servicio del Bien Social” tendrá lugar en modalidad virtual el viernes 12 de diciembre de 2025.

El congreso está orientado a la participación de académicos y expertos, de estudiantes de grado, posgrado y doctorado interesados en alguna de las diversas ramas del marketing público y no lucrativo y/u otras disciplinas o aspectos afines (responsabilidad social corporativa, sostenibilidad, economía circular, etc.).

Lugar

08h30

Auditorio 1

Sesión de apertura

09h00

Auditorio 1

Unión Provida A.C: Innovación Social y Marketing No Lucrativo para la Equidad en Salud en México
Lorena Gabriela Hernández Arteaga, Orlando Josué Martínez Arvizu, Mario Alberto Salazar Altamirano

FORTALECIENDO LA RESILIENCIA EMPRENDEDORA A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS DE MARKETING INCLUSIVAS
Diego Orellana Bueno, Estefanía Venegas Sánchez

SOCIAL MARKETING FOR SOCIAL AND ENVIRONMENTAL SYSTEMIC TRANSFORMATIONS: AERESS
Alejandro Fernández-Marzoa, Violeta Bouzada-Novoa

INNOVACIÓN MULTISENSORIAL Y VALIDACIÓN NEUROCIENTÍFICA EN EL LICOR ARTESANAL DEL CAÑAR
Juan José Brito Corral, María del Pilar Cabrera Hermida

Auditorio 2

DEMOCRATIZANDO LA COMUNICACIÓN POLÍTICA: EL MODELO DE ASESORÍA ELECTORAL ACCESIBLE DE LA AGENCIA DE PUBLICIDAD SUPER S MARKETING, PUBLICIDAD Y EVENTOS DEL CANTÓN AZOGUES, PROVINCIA DEL CAÑAR
Dayanna Itati Guzmán Salinas, María Gabriela Carpio Carpio, María del Cisne Espinosa Jarrín

DE LA CEPA A LA COPA: EL ENOTURISMO EN LA BODEGA MARISCAL
Estela Núñez Barriopedro, Laura Ibares Sánchez

ESTUDO DE CAMPANHAS CRUZ VERMELHA
Mariana Fontinha, Carolina Carneiro, Leandra Leandro, Matilde Anaquim, Inês Paiva

LA CAMPAÑA ELECTORAL DEL PP: “EL RETORNO AL VERANO AZUL”
Sara Santos Granda, José Luis Vázquez Burguete, Celia Calzada Blanco, Inés Fernández Prada, Manuel Llamas Puente, Miguel Díez González

Sala Reuniones 1

NUEVAS TENDENCIAS EN LA GESTIÓN DE LOGÍSTICA INVERSA EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y LOS DESAFÍOS QUE PRESENTA
Patricia de Lourdes León Monar

EL VIAJE QUE TE CAMBIA: MARKETING DE INSPIRACIÓN Y COMPROMISO EN EL VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Hugo Moreno González, Marcos Madero Díez, Javier Vegue Lausín

EXPERIENCIA DOCENTE INNOVADORA EN LA ASIGNATURA DISTRIBUCIÓN Y CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Ricardo Curto-Rodríguez, Eduardo A. Del Valle-Tuero

EL MARKETING DE PRODUCTOS DIGITALES Y SU IMPACTO EN EL CRECIMIENTO DEL MERCADO DE EDUCACIÓN EN LÍNEA
Galo Roberto Parrales Anzúles

Sala Reuniones 2

A SUSTENTABILIDADE COMO MOTOR DA INOVAÇÃO - O CASO DA EMPRESA TEXTIL RIOPELE
Paulo Gonçalves, Ana Moreira, Augusta Ribeiro, Ariana Ferreira, Beatriz Gonçalves, Bruno Alves

BEYOND BEAUTY: HOW DM DROGERIE MARKT USES CORPORATE SOCIAL RESPONSIBILITY TO PROMOTE SOCIAL GOOD
Ivana B. Petrović, Milica Antić, Sofija Mikić, Iva Lekić, Andjela Miloradović, Una Drašković, Mina Žutić

EL USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA PREVER LA DEMANDA DE SERVICIOS Y OPTIMIZAR LA GESTIÓN OPERATIVA EN EL SECTOR TURÍSTICO
José Luis Correa Remache

LA CAMPAÑA #RECICLALEÓN DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Lucía Martínez Sierra, Lucía Vidal Solano, Francisco Moro Barrionuevo

10h00

Auditorio 1

MÁS ALLÁ DEL ESTILO: LA TRANSPARENCIA AMBIENTAL DE ALLBIRDS
Sara Santos Granda, José Luis Vázquez Burguete, Irene González Silgo, Adriana Fernández Flórez

ESTRATEGIAS DE EXPANSIÓN DE LA CADENA COMERCIAL OXXO, S.A. DE C.V.
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Michelle Hinojosa Hernández, Daniela Hernández Hernández, Erick Moreno Garduño, Giovanni NamritAvossa, María Fernanda Moctezuma Chávez

ELEMENTA: SLOW FASHION Y MARKETING VERDE QUE DEMUESTRA QUE EL BAMBÚ NO ES SOLO SNACK DE PANDA
Lucirene Rangel Lyne, Erika Guillermina Casanova Villarreal, Naydelin Guadalupe Álvarez Tristán, Alba Paola Colunga Rodríguez, Jatciry García Rodríguez, Osmara Sharatzy González Mezquida, Ana Paula Hernández Del Ángel, Carmen Idalia Muñiz Villanueva

MODA QUE TRABAJA POR TI: LA APUESTA DE SEPIIA POR UN SECTOR TEXTIL RESPONSABLE
Sara Santos Granda, José Luis Vázquez Burguete, Iciar Gautier Rodríguez, Alba Aller Fernández, Mireia Aguado Medina

Auditorio 2

LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA FINCA RÍO NEGRO
Estela Núñez Barriopedro, Adriana Ortiz Fernández

FUNKO POP: EL FENÓMENO DEL COLECCIONISMO
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Juan Miguel Marín Serna

PADRÕES DE BELEZA NA ERA DA INTELIGÊNCIA ARTIFICAL: STORYTELLING DIGITAL E MARKETING SOCIAL NA CAMPANHA “THE DOVE CODE”
Joaquim Pratas, Paulo Gonçalves, Maria Antónia Rodrigues, Maria João Reis Santos, Mariana Sousa, Pedro Lemos, Rodrigo Loureiro, Paulo Barbosa

MARKETING SUSTENTÁVEL NO ECOTURISMO DE OBSERVAÇÃO DE CETÁCEOS: O CASO DA TERRA AZUL / AZORES WHALE WATCHING E A ESTRATÉGIA DE VALORIZAÇÃO DO DESTINO AÇORES
Paulo Gonçalves, Zaila Oliveira, Sara Teixeira, Beatriz Santos, Frederico Bolarinho, Íris Nunes, María Santos, María Pontes

Sala Reuniones 1

AMOR POR LA CIENCIA: REDES Y MARKETING SOCIAL EMPODERANDO VOCACIONES TEMPRANAS Y CERRANDO BRECHAS STEAM EN MÉXICO
Lucirene Rangel Lyne, Carmen Idalia Muñiz Villanueva, Meredith Getsemaní López Lugo, Erika Guillermina Casanova Villarreal

CERRANDO EL CICLO: CAMPAÑA DUAL DE SOSTENIBILIDAD INTERNA Y RECICLAJE POSTVENTA EN BEN & JERRY’S
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Carlota de la Calzada Rodríguez, Álvaro Rodríguez del Barrio, Diego Buján Viloria

MARKETING SOCIAL E EDUCAÇÃO EMPREENDEDORA: O CASO DA JUNIOR ACHIEVEMENT PORTUGAL
Arminda Finisterra do Paço, Aimara Wilson Mendes, Lilian Martins, Silvana Marucci, Rafaela Barbosa

ESTRATEGIAS PARA COMBATIR EL AGOTAMIENTO DIGITAL CON TÉCNICAS INNOVADORAS DE MARKETING Y DISEÑO WEB
diego.velez@ucacue.edu.ec

Sala Reuniones 2

MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN Y SU IMPACTO EN EL SENTIDO DE PERTENENCIA
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez

TECNOLOGÍAS INMERSIVAS Y ANALÍTICAS PARA LA DOCENCIA EN MARKETING
Pedro Cuesta-Valiño, Azucena PenelasLeguía, José María López-Sanz, Rafael Ravina-Ripoll, Sergey Kazakov

TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS DIGITALES COMO ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y DESARROLLO LOCAL
Cristian Chaves Jaén, Elena Dorado Mayorga

INCENTIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROYECTOS SUSTENTABLES Y SOSTENIBLES
María Teresa Antonio-Javier, Román Villanueva Tostado

11h00

Auditorio 1

NATERRA: LA APUESTA DE ALTERNATIVA3 POR UN COMERCIO JUSTO QUE TAMBIÉN SABE A KILÓMETRO CERO
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Heder Azurim García Niño, Ivanna Muñoz Esparza, Daniela Pardo González, Sara Lucía Sobrino Blanco

ECONOMIA CIRCULAR E MARKETING VERDE (NESTLÉ PORTUGAL)
Ana Rita Moreira, Gabriela Ribeiro, Inês Oliveira, Mariana Teles

ATIVISMO E SUSTENTABILIDADE: O PAPEL TRANSFORMADOR DA GREENPEACE
Alfonso Moreira, Roberta Cipriano, Sabrina Martins, Zita Gomes

ACCOUNTING FOR SOCIAL IMPACT. THE CASE OF SPAIN'S THIRD SECTOR OF SOCIAL ACTION
Marta Rey-García, Ana Baneira Suárez

Auditorio 2

SABERLO, PREVENIR Y VIVIR: LA COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL DE LA DGT
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Alberto González Barriada, Teresa Pérez López, Gemma López Lucas, Alejandro Santamaría del Cano

MARKETING SOCIAL DE TOMS SHOES: EVALUACIÓN DEL MODELO "IMPACTO BASADO EN BENEFICIOS" Y SU SOSTENIBILIDAD (2019-2025)
Estela Núñez-Barriopedro, Tao Li, Qiuyu Chen, Zixu Lin, Yanfeng Lin

LA INTEGRACIÓN DE LA REALIDAD VIRTUAL EN ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA CREAR EXPERIENCIAS INMERSIVAS PARA EL USUARIO
Jenny Paola Tacuri Fernández

ZARA JOIN LIFE – MARKETING RESPONSABLE, ECONOMÍA CIRCULAR Y DESAFÍO DEL FAST FASHION
Víctor Mata Fernández, Héctor de Paz Barrientos, Enrique Arranz Nistal, María Purificación García Miguélez, José Luis Vázquez Burguete

Sala Reuniones 1

LA PROHIBICIÓN DE HACER FOTOGRAFÍAS EN UN MUSEO: CUESTIÓN DE DEBATE
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Ana Castrillo García, Susana Jaén Román, Ainara Rodríguez Vaquero

RESPONSABILIDADE SOCIAL CORPORATIVA E IGUALDADE DE OPORTUNIDADES: O IMPACTO DAS BOLSAS DA FUNDAÇÃO CALOUSTE GULBENKIAN
Paulo Gonçalves, Gabriela Félix, Joana Almeida, Joana Oliveira, María Clara Costa, Mariana Reis

EKONOKE: LA SEMILLA DE UN FUTURO CON RAÍCES MILENARIAS
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Raúl Llera Villegas, José María Vázquez García

DANONE ESPAÑA: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Sara Andrés González, Mario Álvarez Candelas

Sala Reuniones 2

El uso de la inteligencia de datos de usuarios en marketing para personalizar ofertas y aumentar la conversión
Jonathan Cumbajín Torres

El impacto del comercio social en la expansión del mercado de productos de belleza online en la ciudad de Ambato
Lorena Flores Carrillo

Too Good To Go: Mira, Huele, Prueba
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Rafael Cerezo Ignacio, Andrea García López, Cristina Llorián Marcos

NATURSNACKS: LA SOSTENIBILIDAD COMO ESTRATEGIA DE DIFERENCIACIÓN EN EL MERCADO DEL SNACKING SALUDABLE
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Selena Aldeiturriaga González, Fernando Fernández González, Hugo García Román, Carmen Suárez Arribas

12h00

Auditorio 1

A ECONOMIA CIRCULAR E O MARKETING VERDE COMO ESTRATÉGIAS PARA O CONSUMO SUSTENTÁVEL: ESTUDO DA CAMPANHA “É TEMPO DE REGENERAR!” DA NESTLÉ PORTUGAL
Paulo Gonçalves, Sandrina Teixeira, Luciana Oliveira, Alexandra Inverneiro, Ana Rita Moreira, Gabriela Ribeiro, Inês Oliveira, Mariana Teles

BEN & JERRY’S; MARKETING NO LUCRATIVO Y JUSTICIA CLIMÁTICA
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Naiara Campos Baza, Aroa López Saavedra, Sergio Miranda Pérez

EXIT the Ordinary: How a Music Festival Shapes Social Good Through Corporate Social Responsibility
Ivana B. Petrović, Jovana Hadźi-Ðikić, Elena Novaković, Irena Timić, Jovana Marinković, Jovana Rakić, Milica Kovačević

CULTURAL LEONESA Y ALMOM: "En este partido, luchamos todos"
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, María Álvarez Prieto, Lucía Barba Alonso, Pablo Mencía Picón

Auditorio 2

CASO DOCENTE: BULLY A PLANT
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Javier Ortega Picón, Sergio Rebollo Argüello, Darío Martínez Álvarez, Marta Merayo Sánchez, Aitor Robleda López

MARKETING VERDE E SOCIAL: O CASO DA MARCA TIMBERLAND
Paulo Gonçalves, Maria Rodrigues, Joaquim Pratas, David Silva, Guilherme Gonçalves, Guilherme Cabral, João Pereira, Paulo Fonseca

LA LLAMADA DE LA SOLEDAD
Sara Santos Granda, José Luis Vázquez Burguete, Aitana Díez Fernández, Lucía Fernández Díez, Jose Manuel Díez Silva, Jhon Joel Buenaño Villacis

LA EVOLUCIÓN DEL MARKETING DE GAMIFICACIÓN APLICADO A LA EDUCACIÓN Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL ONLINE
Libia Maribel Rivera Ortega

Sala Reuniones 1

MORIR O PERDER LA VIDA
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Paula Zorita Molezuelas, Inés Rodríguez Hernando, Carmen Sánchez Martín

O MARKETING CULTURAL NO MAAT: DA CRIAÇÃO ARTÍSTICA AO COMPROMISSO SOCIAL E AMBIENTAL
Paulo Gonçalves, Marta Pereira

PIENSA CON LOS PULMONES
Sara Santos Granda, José Luis Vázquez Burguete, Gonzalo Barredo Orcajo, Guillermo Diéguez Emilió, Jesús Domínguez García

SUSTENTABILIDADE E IMPACTO SOCIAL NA SOS ANIMAL
Arminda do Paço, Inês Moega, Margarida Fernandes

Sala Reuniones 2

EL MARKETING NO LUCRATIVO DE UNICEF
José Luis Vázquez y otros

O MARKETING DE CAUSAS SOCIAIS E O VALOR DA AMIZADE NA CAMPANHA “PÕE TUDO EM COPOS LIMPOS” DA SUPER BOCK
Paulo Gonçalves, Mercedes GalanLadero, José Silva, Leonor Soares, Tomás Días

PATAGONIA, WORN WEAR
Sara Santos Granda, José Luis Vázquez Burguete, David García Robles, Marta Garrido Barrera, Raúl Gómez Menéndez, Paula González Álvarez-Canal

ECOALF: MODA SOSTENIBLE Y MARKETING NO LUCRATIVO
José Luis Vázquez Burguete, David Abril Pérez, Claudia Puerto Gutiérrez, Rosa Méndez Pérez, Cecilia Sancho Agut

13h00

Auditorio 1

La evolución del comercio electrónico en la web 3.0 y la adopción de tecnologías.
Erika Anabel Duche Manobanda

CAIXAPROINFANCIA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR
José Luis Vázquez Burguete, María Purificación García Miguélez, Paula María Fernández Martínez, Yurema Menéndez Ferreiro, Carlota Mirantes Gutiérrez, Elsa Offroy Portilla

Clausura

Powered by

© Venue 2025. CEDIA copyright